“Creo que el musical como género ha quedado un poco relegado por las exigencias económicas del mismo, dado que fuimos casi obligados a simplificar las puestas, y las comedias musicales han sido castigadas por su alto costo en la producción”, reflexiona Carlos Kanan,

El artista estrena la obra “Milagro de París”, en la que evocando los románticos momentos del musical “Violetas Imperiales” construye el guión, con los temas clásicos, pero también aporta sus composiciones y música incidental.

La música española, con su baile y canto, es la protagonista de esa comedia, además de las figuras Marcela Manov y Johnny Pacífico y un elenco de 25 artistas; el ballet del Centro Andaluz dirigido por Sandra Maldonado.

La historia comienza cuando una gitana humilde granadina vendedora de violetas, lee en la mano de la joven Eugenia de Montijo y predice su futuro como emperatriz. Por la noche, Violeta conoce a Juan de Ayala en la posada donde ella canta. Él le hace la corte, pero ella sabe que entre un señor y una gitana no puede haber nada. Días más tarde, Juan de Ayala acompaña a su prima, que resulta ser Eugenia, y a su tía a París. Cuando el vaticinio se cumple y ésta se casa con Napoleón III, convirtiéndose en emperatriz de Francia, se instala en París, y no duda en contratar a Violeta como su asistente privada. Hasta en algunas biografías se da por cierto el vaticinio de la gitana.

El director, conocido por la súper producción de “Vida y Pasión de Dios Hombre”, le dijo a LA GACETA que se sorprendió de la calidad interpretativa de los cantantes.

“Déjala correr”, “Cerca de aquí”, “Milagro de París”, “Violetas Imperiales” y “El perdón”,, son algunas de las clásicos que incluye esta versión de Kanan.

- Tiene una trayectoria como escritor y ahora este musical.

- Varias son las obras escritas para teatro convencional. Pero en 2000 se produce un giro en mis producciones; con mega propuestas para espacios no convencionales, en los que participan números importantes de actores, destacándose la escenografía, para que la gran cantidad de público que concurren a los mismos aprecien la dimensión del espectáculo. En las que se destacan los siguientes de mi autoria: “Vida y Pasión de Dios Hombre”, “Camino a la Libertad”, “El Padre Pío”, “El Nacimiento de Jesús de Nazareth” y “Juana de Arco, la Doncella de Orleáns”.

- ¿Y ‘Milagro de París’?

- Trato de realzar los momentos de ‘Violetas Imperiales’ tan recordados por distintas generaciones, esos que son muy románticos. En cuanto a los actores (Manov y Pacífico) , he tenido en cuenta el registro de sus voces, y la calidad humana de los dos, que se han prestado a la requisitoria de la dirección, con la humildad de los grandes, sorprendiéndonos, con la calidad interpretativa. Se ha puesto mucho esfuerzo para recrear la época de mediados del 1800, donde transcurre la acción que se traslada entre Granada en España, y París en Francia. A la par de retomar los trabajos del teatro clásico en cuanto al uso de elementos escenograficos y decorados realistas.

ACTÚA HOY

• A las 22, en Teatro Alberdi, en Jujuy 92.